
+ BERTRAM VIKTOR WICK ENZLER POR LA GRACIA DE DIOS Y DE LA SANTA SEDE APOSTÓLICA OBISPO DE LA DIÓCESIS DE SANTO DOMINGO EN ECUADOR
Debido al avance del virus COVID-19, que ya se ha registrado en nuestro país con 13 casos, pido a los fieles de la Diócesis de Santo Domingo en Ecuador, considerar las siguientes recomendaciones, conforme a lo ya indicado por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, en un comunicado de prensa, publicado el 27 de febrero de 2020:
- No alarmarse, ni alarmar, generando o propagando información que no es oficial.
- Seguir todas las recomendaciones de salud que las autoridades y los expertos dicten para prevenir el contagio y, por ende, la propagación de la enfermedad.
- En cuanto a la liturgia se recomienda:
- Recibir la comunión en la mano, de la forma adecuada y reverente, por el momento no de manera obligatoria, sino discrecional.
- Invitar a los fieles a intercambiar el gesto de paz, evitando el contacto de las manos, esto es, haciéndolo con la inclinación de la cabeza, levantando la mano o tan solo de palabra.
- Instalar medidas higiénicas en los confesionarios y si se cree oportuno en diversas partes del templo, sacristía, etc.
- En lo posible evitar la colocación de agua bendita en el templo, promoviendo más bien que los fieles hagan bendecir agua para llevar a sus casas. En todo caso, si se dispone de agua bendita para uso de los fieles en el templo, cambiarla con asidua frecuencia.
