BOLETÍN DIOCESANO No. 77

DIÓCESIS DE SANTO DOMINGO EN ECUADOR

BOLETÍN DIOCESANO No. 77

ABRIL 2022

  1. Saludo

Estimados sacerdotes, religiosos y laicos:

Apuntamos a la Semana Santa o Semana Mayor. Es la semana que nos debe sacudir de nuevo como lo hacen los temblores fuertes: nada en nuestra vida es fijo, estable, duradero. En la semana final de la cuaresma celebramos y meditamos la pasión del Señor, acontecimiento clave para nuestra redención. El año pasado nuestra mirada estaba centrada aún en lo incierto de la pandemia y no hemos celebrado como de costumbre con procesiones y vía crucis escenificadas. El temor al contagio nos impidió celebrar todo aquello. Este año estamos en peligro de quedarnos mirando el doloroso desarrollo de la guerra en Ucrania. Les invito a centrar sus miradas en Cristo sufriente. El sufre en las personas que han tenido efectos secundarios de la inoculación, en los implicados en la guerra, en aquellos que sufrirán hambre y ya lo hacen, en los niños, jóvenes, ancianos. Tanto sufrimiento. En todos ellos sufre Cristo hoy.

Por ellos les invito a celebrar los vía crucis con mucha sensibilidad y entrega, de acompañar a sus fieles en esta devoción los viernes. Que todos podamos ver cuánto dolor hay, cuánto dolor estamos causando nosotros mismos por diferentes motivos y cuánto dolor hemos dejado de tratar con el bálsamo del consuelo que está entregado a nosotros como cristianos.

Les ruego sensibilizar para la caridad, es decir, la limosna. Recuerdan a los fieles de la colecta MUNERA y motiven a la generosidad. Visiten a los enfermos e inviten a sumarse al grupo de “enfermos misioneros” y ofrecer sus oraciones y sufrimientos. Hasta la fecha solamente unas 18 parroquias han entregado sus listas y retirado los folletos del vía crucis.

Sobre todo, les pido y les ruego de corazón ofrecer mucha oportunidad de confesarse. Publiquen los horarios especiales para confesiones y organicen un catequista bueno o una religiosa para que ayuden a realizar a los fieles un “examen de conciencia” bien hecho. Cuánto bien produce una profunda confesión, cuánta liberación y paz.

Lunes, martes y miércoles también se pueden organizar jornadas de retiro. En las mañanas puede ser para mujeres. En las noches para hombres o todo tipo de público. Leer la pasión desde un evangelio y meditarlo. O en el marco de las Santas Misiones Populares conversar sobre el tema dolor y enfermedad, purificación y sacrificio. Nuestra actitud frente al sufrimiento. El Señor inspira a cada pastor que quiere santificar a su grey. Hagan todo lo posible para hacer entrar a las ovejas de nuevo en profunda amistad con el Señor reconciliándolas.

El Jueves Santo celebraremos la Misa Crismal a las 10 h como todos los años. Este día es de gran alegría para mí ya que me permite agradecer a nuestro Dios por cada uno de ustedes, queridos presbíteros y diáconos.

El Viernes Santo ya celebraremos el vía crucis por las calles de la ciudad, podría en las parroquias también hacerse, probablemente sin escenificación, sino solamente meditando las estaciones de la Pasión, según la Tradición. Este año queremos ofrecerlo de modo especial pidiendo el don de la Paz para el mundo y de la libertad en nuestros países occidentales: libertad de conciencia, de expresión, de escoger tratamientos médicos libremente, de rechazar la colaboración con el mal (como el aborto y la eutanasia), libertad de vivir nuestra fe según nuestra convicción.

Estas libertades están muy amenazadas sobre todo si el Gobierno se mantiene firmemente sometido a la ONU y a la OMS, instituciones permeadas por el espíritu del maligno. Oremos para que el Ecuador no firme el tratado sobre “delegar nuestra soberanía a la OMS en caso de otra pandemia o calamidad mundial” lo que significaría permitir que la OMS dicte normas y medidas sin consentimiento de nuestro País. No podemos aceptar leyes impuestas por gente extraña que no busca nuestro bienestar y felicidad.

Pido a los sacerdotes y diáconos que participan del paseo sacerdotal del 25 – 27 de abril inscribirse hasta Pascua para poder entregar al P. Romel el subsidio prometido, es decir, los gastos para alojamiento y comida en la casa contratada. Gracias.

Con mi bendición y el deseo que la celebración pascual nos levante a la cumbre de la entrega un abrazo fraterno.

+Bertram Wick

  • Para recordar

CUARENTA HORAS:

  • Recordamos las parroquias que tienen a su cargo la exposición del Santísimo Sacramento durante cuarenta horas, en este mes de marzo:
    • Del 28(mar) al 1:               Parroquia            Nstra. Sra. De los Dolores (Julio Moreno)
    • Del 4 al 8:                            Parroquias:         San Vicente Ferrer (Mindo)

San Vicente de Andoas (Andoas)

  • Del 18 al 22:                        Parroquias:         Jesús de la Divina Misericordia

Cristo Luz del Mundo (Tsáchilas)

  • Del 25 al 29:                        Parroquia            La Dolorosa

PASEO DEL CLERO:

  • Recordamos a todos los sacerdotes que La Comisión de Animación del Clero ha convocado a todos los sacerdotes que desean participar en el paseo del clero, que se llevará a cabo los días lunes 25, martes 26 y miércoles 27 de abril en Crucita, Manabí. Para ello, conforme lo ha indicado el Señor Obispo, es necesario anotarse en secretaría de la Diócesis hasta el día viernes 8 de abril.

MISA CRISMAL

  • El jueves santo a las 10h00 se celebrará en la Catedral El Buen Pastor, la misa Crismal. Se les ruega a los sacerdotes llevar únicamente alba y cíngulo. Al finalizar, se ofrecerá para los sacerdotes que deseen un refrigerio para llevar.
  • Cumpleaños

Cumpleaños

  • P. Carlos Armijos                                              07/04/1971
  • P. Jorge Senabre                                              07/04/1936
  • P. Sereno Cozza, CSJ                                       17/04/1951
  • P. Vicente Tandazo, OFM conv.                  24/04/1973

Aniversario de ordenación

  • P. René Montalván                                          21/07/2018
  • P. Julio César Palacios, CM                            22/04/2006
  • P. Luis Echeverría                                             30/04/2021
  • P. Kleber Osorio                                                30/04/2021
  • P. William Zambrano                                      30/04/2021
  • Administración

IMPUESTO PREDIAL

  • A todos los señores Párrocos recordarles los pagos de impuestos prediales. Hacer llegar a la oficina de administración los correspondientes comprobantes del pago al departamento de administración.

SEGUROS VEHÍCULOS

  • Recordar a los señores Párrocos que no se descuiden del reintegro por seguro de vehículos. En el mes de abril corresponde la tercera y última cuota del pago. 

        APORTES AL IESS

  • Los valores a cancelar mensualmente de los aportes al IESS serán los mismos del año anterior. Por favor no atrasarse en los pagos, y reintegrar los valores mes a mes.

APORTE PARROQUIAL

  • Por disposición de Monseñor el aporte volvió como estuvo establecido en el 2019, pero como sabemos que por la pandemia han variado los ingresos, solicitamos traer mensualmente el informe económico de los ingresos y entregar el 10%. Como es conocimiento de todos los sacerdotes, Monseñor envió un comunicando para aclarar cómo será el aporte parroquial este año.

COLECTAS

  • Recordar a los señores párrocos la entrega generosa de las colectas que se van a realizar en este mes: MUNERA y LUGARES SANTOS. Un Dios le pague por su valiosa colaboración en animar a sus fieles en ayudar a quien más necesita.

Descarga:

https://diocesisdestodgo.org/wp-content/uploads/2022/04/Boletin-77-abril-2022.pdf